miércoles, 9 de febrero de 2011

¡En que mundo vivimos!

Quiero empezar este blog haciendo referencia a un libro que llegó hasta mi mediante recomendación y que me causó tanto impacto que ahora soy yo el que  aconseja su lectura. 

Este libro nos proporciona datos que quizá la gran mayoría desconozcan y que nos sitúa en la realidad que vive el mundo, que no es la realidad que se vive en los países desarrollados,  somos una minoría frente a los países más pobres, pero que abarcamos la mayoría de recursos de un plante que no es nuestro, sino de todos y lo más importante con recursos limitados, os recomiendo su lectura y espero vuestros comentarios sobre que os ha parecido.







¿Qué sabemos de este mundo? Poca cosa; se nos dice que estamos en la sociedad de la información, pero sabemos que es engañosa, parcial, tendenciosa...


Lo poco que sabemos nos demuestra que va bastante mal...: cuarenta millones de infectados por el virus de sida; setecientos millones de personas que ingresan un dólar al día, mil millones, dos dólares al día, y mil millones más que no ingresan nada porque son niños; cada día mueren de hambre cuarenta mil niños y treinta mil adultos...



¿Por qué va tan mal, cuáles son las razones de la injusticia? Una parte importante de la situación del Tercer Mundo se debe al conjunto de relaciones económicas injustas que mantenemos los países del Norte con los países del Sur y que también repercute internamente en los asalariados de los países ricos.

¿Qué podemos hacer para que mejore? Informarnos, pensar y actuar, pública y privadamente, es decir, presionar a los que tienen el poder, implicarnos, comprometernos.


Arcadi Oliveres es Profesor de Economía Mundial en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario